domingo, 5 de julio de 2009

Acerca del nombre del Sutra del Corazón

El Sutra del Corazón de la Sabiduría de la Otra Orilla, Prajñá Paramitá Hridaya Sutra (般若波罗密多心经), cuya pronunciación en chino es Bore Boluomiduo Xin Jing, trata acerca del método para liberarnos de la prisión de las formas y alcanzar el nivel de integración con el Universo que tienen Buddhas y Bodhisattvas.

Vivimos en el Samsara (苦海) o Mar del Sufrimiento y debemos realizar las acciones necesarias para poder liberarnos de este estado; el salir del Mar del Sufrimiento es alcanzar la Otra Orilla (彼岸) o lograr el estado de los seres que no viven atrapados por las formas. Nosotros vivimos en Esta Orilla (此岸) y no nos damos cuenta de que no existe diferencia entre el mundo exterior y nosotros, consideramos a nuestro yo como individual y aislado de todo lo que nos rodea, por eso debemos aprender a renunciar a ese yo e integrarnos con el Universo disolviendo nuestra individualidad.

El método para que alcancemos la Otra Orilla lo llamaremos Sabiduría, que es diferente a la inteligencia y es un estado que va más allá de una simple función de nuestro cerebro, siendo más un estado de nuestra mente.

La principal diferencia entre nosotros y los seres realizados es nuestro estado que nos separa de todo el mundo de las formas, incluído nuestro propio cuerpo, mientras que aquellos que alcanzaron la Otra Orilla disuelven su conciencia individual y se integran con el Universo.

Los que vivimos en Esta Orilla somos como un alfiler que se arroja en un balde de agua; el alfiler no se disuelve en el agua y permanece separado de la misma, mientras va pasando el tiempo y se va oxidando, mientras que los seres de la Otra Orilla son como un grano de sal arrojado en el mismo balde de agua, se disuelven y su conciencia se expande a todo el Universo.

Entonces en este texto Avalokitesvara Bodhisattva (观世音菩萨, Kuan Yin) le habla a Shariputra (舍利子, discípulo del Buddha Sakyamuni) acerca de la manera como un Bodhisattva Mahasattva, Ser Elevado de Gran Valor, se debe ejercitar para alcanzar el estado de realización suprema.

Así comienza el Sutra, ya su nombre es de por sí una gran enseñanza.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
www.tianlongtan.com

5 comentarios:

  1. Joseph,
    Tiempo atras me enviastes El voto del Sutra de Bodhisattva Kishitigarbha, podrias decirme cual es la diferencia con el Sutra del Corazon, o tienen relacion.
    Me interesan mucho estos temas, por eso desearia despejar esta duda.
    Gracias.
    Ligia

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Ligia:
    Existen muchos textos sagrados del budismo y en muchos de ellos se repiten muchos temas, pero cada uno tiene una particularidad especial. El Sutra del Corazón es la enseñanza que Avalokitesvara Bodhisattva (Kuan Yin) le da a Shariputra, discípulo del Buddha, acerca de cómo se debe ejercitar un Bodhisattva en la Sabiduría de la Liberación y el Sutra del Voto Raíz de Kishitigarbha Bodhisattva registra la enseñanza del Buddha Sakyamuni a su madre y a Manjushri Bodhisattva en el Cielo de Trayastrimsa, donde el mismo Kishitigarbha Bodhisattva se manifiesta y da enseñanzas acerca de los ciclos reencarnativos, los infiernos, las causas por las que los seres pueden sufrir tormento en ellos y su voto de liberar a todos los seres de los infiernos.
    Puedes encontrar mucha información de ambos temas en la red, pero te recomiendo que busques en inglés la versión traducida por la Sociedad de Traducción de Textos Budistas, es la más cercana al original.
    Joseph Cruz Soriano
    Centro Tian Long Tan

    ResponderEliminar
  3. Gracias Joseph por aclarar mi duda.
    Se de que pagina hablas, la tengo, tu mismo me la diste tiempo atras. La estuve revisando y bajando algunos mantras y queria saber si escucharlos nada mas tiene el mismo efecto que recitarlo ? Son un poco dificil de pronunciar por eso mi pregunta.
    Saludos
    Ligia

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Ligia:
    Te recomiendo que estudies el texto del Sutra del Corazón,, encontrarás un video con la pronunciación de la lectura aquí. Conforme vaya avanzando en los temas iré colocando la pronunciación de algunos mantras adjunta a los artículos.
    Atentamente
    Joseph Cruz Soriano
    Centro Tian Long Tan

    ResponderEliminar