martes, 1 de septiembre de 2009

Mahasthamaprapta Bodhisattva, el Buddha de la Piedad Filial

大势至菩萨(Dashizhi Pusa, en Japón Daiseishi Bosatsu), Mahasthamaprapta Bodhisattva, fue el segundo príncipe del Dharma. Su padre el Rey Santo del Giro de la Rueda, tenía otros hijos, el mayor de los príncipes era Avalokitesvara Bodhisattva, el tercero Manjushiri Bodhisattva y el cuarto Samantabadhra Bodhisattva. Cuando el Rey del Dharma alcanzó el máximo grado de realización, se convirtió en Amitabha Buddha, el señor del Cielo del Oeste, y sus hijos Avalokitesvara Bodhisattva y Mahasthamaprapta Bodhisattva se convirtieron en sus servidores izquierdo y derecho, siendo los tres conocidos como Los Tres Santos del Oeste.
Mientras que Avalokitesvara Bodhisattva, servidor del flanco izquierdo de Amitabha Buddha (阿弥陀佛Omituo Fo) tiene sobre su frente la imagen de su padre y maestro Amitabha Buddha, indicando que todo el tiempo piensa en él para inspirarse en su obra de salvación de los seres, Mahasthamaprapta Bodhisattva (大势至菩萨Dashizhi Pusa) tiene en su frente un recipiente con las cenizas de sus padres.
¿Por qué lleva Mahasthamaprapta Bodhisattva las cenizas de sus padres sobre su cabeza? Porque eso simboliza la importancia de la piedad filial. Nuestros padres son nuestros Buddhas vivientes, ellos nos traen al mundo y al venir nosotros a este mundo tenemos la oportunidad de realizarnos para ser Buddhas, porque sabemos que los Buddhas nacen en el espacio de los hombres, es por eso tan importante el nacimiento en este espacio y se debe tener especial gratitud a todos los seres que nos ayudaron a llegar a él, especialmente a nuestros padres.
El Buddha Sakyamuni se encontraba una vez caminando con sus discípulos por senderos del campo para dirigirse a otra ciudad y de pronto vieron un esqueleto en el suelo, el Buddha apenas lo divisó se acercó y se postró ante él. Los Arhats quedaron estupefactos por la accción del Maestro y preguntaron al Venerado por el Mundo el por qué de ese acto de sumisión ante un grupo de huesos, a lo que el Buddha contestó "¿Saben ustedes si este esqueleto es de un hombre o de una mujer?" y ante la negativa de sus discípulos, el Buddha explicó "los huesos son pequeños y negros, es una mujer que dio a luz, porque cuando la mujer da a luz y amamanta a una criatura, merma su energía vital y sus huesos se debilitan y pierden brillo, es por eso que mientras que el esqueleto de un varón tiene huesos brillantes y grandes, el esqueleto de una mujer que dio a luz tiene los huesos pequeños y negros, esta es una madre, trajo al mundo a un futuro Buddha, ¿cómo no posternarme ante ella?".
Entonces podemos ver que la piedad filial es también una virtud importante para el Budismo y Mahasthamaprapta Bodhisattva nos lo recuerda constantemente porque él mismo lleva sobre su cabeza las cenizas de sus padres como símbolo de agradecimiento eterno por la oportunidad que recibió de nacer y convertirse en un Bodhisattva para ayudar a todos los seres.
El natalicio de Mahasthamaprapta Bodhisattva se celebra el décimo tercer día del séptimo mes lunar y es entonces que se inician los tres días más importantes del Yulan (盂兰节,Obon),festividad budista en la que se rinde culto a los antepasados y se realizan ofrendas para pedir por la elevación de sus almas.
El Yulan se celebra en todas las regiones budistas del Sudeste Asiático y tiene origen en el Budismo, por lo que es importante dedicar un tiempo a las oraciones para los antepasados y visitar sus tumbas.
El Mantra del Corazón de Mahasthamaprapta Bodhisattva es 嗡.巴杂.嘿.嗡.巴杂.詹杂.摩诃噜呵呐吽嘿. (Om.Baza.Hei.Om.Baza.Zhanza.MahaLokanaHum.Hei) y su recitación también nos ayuda a pedir por la elevación de nuestros antepasados, en los días del Yulan es conveniente dedicar unos momentos a su práctica.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
www.tianlongtan.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario