miércoles, 26 de agosto de 2009

Fang Sheng (放生), práctica en que se ejercitan los seis Paramita

Fang Sheng es una práctica muy común en los países en que se practica el budismo y sobre todo muy fácil de realizar en China, donde en los mercados se encuentran muchos animales vivos que van a ser sacrificados para servir de alimento. En su afán de comer alimentos más frescos, los chinos acostumbran a comprar los peces vivos y llevarlos a casa para cocinarlos. En realidad esta es una forma de alimentarse en la que se acumula más demérito que en otras, porque uno escoge directamente el animal del que se va a servir, disponiendo de su vida, por lo que en las zonas de las altas montañas, donde los vegetales no son suficientes para la alimentación del pueblo, los Maestros indican a los devotos que, si bien es cierto no pueden dejar de alimentarse con carne de animales, eviten realizar esa forma de selección de animales vivos en la que sólo se dispone de las vidas por placer.
Bien, entonces sabiendo que existe esa forma de venta de los animales vivos, también muchas personas de tradición budista acostumbran a comprar estos animales para liberarlos; a ésto lo llamamos Fang Sheng y es una acción de gran acumulación de mérito, muy superior a las donaciones económicas que una persona pudiera realizar para los templos o en ofrendas a los Buddhas.
Pero no es importante sólo el salvar la vida física del animal, sino que la acción se debe acompañar de un mantra o invocación, que no tiene por qué ser complicado, de modo que se establece un vínculo de karma positivo para el animal y de ese modo se asegura no sólo que recibirá protección celestial para no ser capturado nuevamente, sino que tendrá un mejor renacimiento. Es decir que si un animal es muerto violentamente, volverá a nacer cientos de veces como animal, porque el castigo de los animales es matarse entre ellos, pero si se recita un mantra determinado o se invoca a un Buddha para que lo guíe, este animal puede renacer ya como humano o en una dimensión celestial y así no sólo se le ayuda a evolucionar, sino que uno mismo adquiere vínculos positivos de karma, de modo que si uno libera un animal y recita el mantra adecuado, este animal puede renacer en el cielo y convertirse luego en un protector para uno mismo. Si una persona a lo largo de su vida ayudó a la liberación física y espiritual de muchos animales, ellos vendrán al momento de su muerte y lo guiarán para que tenga un paso más fácil por el Yin Intermedio, pero si uno sólo va acumulando vínculos negativos, ya sabe lo que le espera al momento de su muerte.
Es por eso importante la práctica del Fang Sheng, como acto meritorio en el que se desarrolla el Bodhicitta o Compasión de los Seres Despiertos y es una práctica que se puede realizar en forma muy sencilla, por ejemplo yendo al mercado y comprando aves que van a ser sacrificadas para uno soltarlas. Al momento se liberar a los animales se puede recitar simplemente "Omituo Fo" varias veces y así a través del Buddha Amitabha se logrará un vínculo positivo para el animal.
Es también muy conveniente pasear un día por donde están matando a los animales y aunque uno no puede evitar que se sacrifiquen todos esos seres, puede ayudarlos para que tengan un mejor renacimiento, para lo cual se recita el mantra de Cundhi Bodhisattva 南无飒哆喃.三藐三菩陀.俱胝喃.怛姪他.唵.折戾主戾.凖提娑婆诃. (Namo Saduonan.Sanmiaosan Putuo.Juzhinan.Dazhituo.Om.Zhelizhuli.Zhunti Suopohe).
Debemos ser conscientes de que para el Budismo todos los seres vivos están destinados a convertirse en Buddhas, es decir que aun cuando los periodos de tiempo que deben pasar para que un ser eleve su estado espiritual y llegue a alcanzar el máximo grado de iluminación sean de miles de eones, ésto se dará algún día y al nosotros estar liberando a estos seres, estamos ayudando a futuros Buddhas a avanzar, del mismo modo como nosotros mismos también fuimos en algún momento animales y por eso estamos ayudando a nuestros propios antiguos parientes del reino animal para su liberación.
Shariputra, uno de los diez grandes discípulos del Buddha Sakyamuni, fue en una vida anterior un perro que iba a ser sacrificado y que fue salvado por el Buddha. Cuando él nació como humano estaba destinado a encontrarse con el Buddha y ser su discípulo, por lo que cuando alcanzó el estado de Arhat y pudo ver a través de las diferentes dimensiones y en sus vidas pasadas encontró que él fue un perro salvado por el Buddha, tuvo especial atención en cuidar de los perros abandonados que encontraba y del mismo modo, muchos de los que fueron sus discípulos habían sido perros en vidas anteriores, de modo que Junti, el discípulo que transportó las reliquias de Shariputra a su muerte, fue también un perro en su vida anterior.
En los diferentes textos del Budismo podemos encontrar pasajes que nos explican acerca de este tema y por eso sabemos que el acto de Liberación de la Vida o Fang Sheng, es una de las más elevadas formas de acumulación de mérito. Si nosotros tenemos un familiar con graves problemas de salud, una forma efectiva de acumular mérito para pedir por su pronta recuperación es realizar la Liberación de la Vida, ya que ésta es una acción que beneficia a toda la familia, basta con que una persona que vive en una casa la realice y todos los miembros de la familia se beneficiarán de esta acción. Del mismo modo, es una forma de obtener ayuda para prolongar la vida y tener una buena vejez; por ejemplo, si una persona debería morir en un accidente a los treinta años de edad, pero realizó en varias oportunidades la acción de Fang Sheng, vivirá hasta los cincuenta o más, incluso llegará a ser longevo.
Lo más importante es tomar conciencia del vínculo de karma que une a todos los seres y mostrar arrepentimiento por las propias faltas cometidas en vidas pasadas y en la presente, de modo que al momento de realizar el Fang Sheng se debe pedir perdón a todos los seres a los que hicimos sufrir, mientras se recita el nombre del Buddha Amitabha: Omituo Fo (阿弥陀佛).
También podemos nombrar a dos Buddhas muy poderosos e invocar a uno de ellos cuando estamos cerca de los animales que van a ser sacrificados. Uno de ellos es Baoji Rulai (宝髻如来,Ratna Sikhine Tathagata), cuya sola invocación ayuda a que los animales que van a ser sacrificados asciendan a las dimensiones celestiales. No nos es posible comprar todos los animales que se van a sacrificar, pero si pasamos por un lugar donde se encuentran ellos y recitamos la invocación de Ratna Sikhine Tathagata: 南无宝髻如来(Namo Baoji Rulai), los animales sacrificados ascenderán al cielo y cuando se encuentren en su nueva dimensión recordarán que un practicante budista los ayudó, por lo que vendrán a visitarlo en sueños y no sólo tendrá un sueño plácido, sino que recibirá protección y regalos de ellos; es común percibir aromas de flores durante el sueño cuando uno ha ayudado a estos seres con la invocación del Tathagata, porque una vez que ellos se convierten en seres celestiales acostumbran ofrecer flores a sus benefactores.
Si una persona tiene condición económica holgada y no tiene la presión de tener que correr angustiada por buscar su sustento, debe agradecer la oportunidad que ha recibido y realizar prácticas como ésta para que el karma positivo se siga acumulando en su familia y así no entre en deterioro moral ni económico. Es por eso que es conveniente dedicar por lo menos un tiempo a hacer estas prácticas, como ir a los mercados donde se sabe que sacrifican a animales u otros lugares y pasearse invocando el nombre de Ratna Sikhine Tathagata, lo cual acostumbramos a hacerlo en chino porque para nosotros es más fácil pronunciar mantras de seis sílabas, así podemos repetir siete veces, veintiún veces o ciento ocho veces la invocación al Tathagata: Namo Baoji Rulai (Namo Paodchi Rulai) mientras paseamos por esos lugares.
Así, si paseamos por un lugar donde encontramos personas pescando, podemos recitar el mantra de Cundhi Bodhisattva o invocar a Ratna Tathagata, de modo que ayudaremos a los peces a tener un mejor renacimiento. Esto es mejor que tratar de discutir con las personas que se encuentran pescando, porque ellos no pueden comprender nuestro punto de vista y sólo lograremos que ellos sientan un rechazo hacia lo que les proponemos.
Es muy importante comprender que si uno adquiere un pez y lo libera recitando un mantra simple como la invocación al Buddha Amitabha: Namo Omituo Fo, al purificar el karma de muerte del lugar, será bastante probable que las personas que antes capturaban abundantes peces en el lugar pasen mucho tiempo sin pescar ninguno; esta es la manifestación del mérito que se desarrolla al practicar una acción como el Fang Sheng.
Otro Tathagata importante es Ratna Sambhava Tathagata, cuyo nombre en chino es 宝胜如来(Baosheng Rulai, se pronuncia Paosheng Rulai), cuya invocación ayuda a que protejamos a los animales que liberamos para que no vuelvan a ser capturados y vivan tranquilos para que al tener una muerte natural puedan ascender al cielo. Además si se invoca a Baosheng Rulai, los animales que escuchen la invocación "Namo Baosheng Rulai" no volverán a renacer en los infiernos, como animales o como demonios.
Baosheng Rulai tiene también un mantra, que no es muy largo 唵.缚悉波罗.摩尼.莎诃(Om.Waxibolo.Moni.Sahe; se pronuncia Om Washipolo Moni Soha). Este mantra no sólo se puede recitar en los lugares donde sacrifican animales, sino que es de gran poder y basta con escribirlo en un papel y arrojarlo en un lago, así todos los seres que viven en ese lugar tendrán un mejor renacimiento y no tendrán que renacer en infiernos, como demonios o como animales, por lo que ésta es también una acción de gran acumulación de mérito.
Entonces tenemos a estos dos Tathagatas que nos ayudan a realizar acciones de mérito; en el caso de Baoji Rulai, su invocación hace que todos los seres que la escuchan, incluídos los demonios, puedan renacer directamente en el Cielo de Trayastrimsa; es por eso que es muy conveniente recitarlo en los lugares donde se sacrifican animales, incluso si uno va por el mercado donde venden las carnes de animales muertos, en muchos de sus cuerpos se conserva aún un estado de conciencia, por lo que es muy conveniente acostumbrarse a recitar la invocación Namo Baosheng Rulai y pedir así por la ascención de todos ellos, de esta forma los podemos ayudar y también estamos acumulando mérito para nosotros mismos, de modo que obtenemos ayuda y protección también para nuestras familias.
No olviden, siempre existe una manera de ayudar y ayudarse, todos estamos unidos por la trama de los vínculos del karma.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
http://www.tianlongtan.com/

3 comentarios:

  1. Joseph,
    Muy interesante tu Blog. Me gusto bastante.
    Saludos
    Ligia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joseph, excelente la explicación. Pero, ¿Qué sucede en el caso de mi perra que murió antes de que yo pudiese leer este artículo? Es simplemente recitar los mantras en nombre de ella? ¿Qué debería hacer?

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Adriana:

    Sí, es conveniente hacerlo, no importa en que espacio se encuentre en este momento, aun si ya renació nuevamente como animal, por el vínculo de karma que tiene con ella, la puede ayudar desde aquí.

    Atentamente

    Joseph Cruz Soriano
    Centro Tian Long Tan

    ResponderEliminar