El Budismo de Transmisión Han (汉传佛教) es el más antiguo en China y se practica en gran parte de su territorio, teniendo relación directa con las tradiciones budistas de Corea y Japón. No sólo posee textos que aun cuando fueron traducidos originalmente del Sánscrito, desaparecieron en esta lengua y fueron conservados en lengua china, sino que además presenta muchas variantes y muchas de sus prácticas a nivel popular tienen matices muy particulares, sobre todo en el Sur de China, de donde provienen la mayoría de los inmigrantes chinos en nuestro país. El budismo se aprende a través de la tradición familiar y los devotos tienen una forma muy particular de llevar esta tradición, la que se diferencia de la práctica de los monjes, quienes respetando la tradición de las diferentes familias, permiten que los devotos realicen los ritos en los templos según su propia tradición, tomando en cuenta que lo más importante es que tengan una recta intención y la actitud correcta al realizar los ritos. Estos ritos que forman parte de la tradición popular laica del budismo chino, son en sí todo un complejo sistema de vida en el que se combinan diferentes influencias filosóficas y prácticas ancestrales de uno de los países con mayor tradición espiritual del mundo, la misma que se mantiene vigente en todo lugar a donde los chinos llegan a establecerse. Milu Sengqie, representa una de las Joyas del Budismo que se da también en nuestro país. Bienvenidos.
Habiendo aprendido mis primeras palabras en chino a los cinco años de edad, inicié mi búsqueda en las artes marciales a los catorce años de edad y en 1976 tuve mi iniciación en la meditación con el Maestro Sakaguchi Seichiro, con quien también aprendí a escribir los primeros caracteres y apreciar la caligrafía. Luego de muchos años de búsqueda y aprendizaje autodidacta, en 1983 conocí al Maestro Félix Tong Jo y así finalmente pude iniciar mis estudios formales del idioma chino, estudiando el chino clásico, los textos filosóficos de las escuelas confuciana y taoista, así como la poesía de la dinastía Tang.
En contacto directo con familiares chinos pude conocer muchos aspectos dela tradición y la forma correcta de interpretación de muchos de los textos clásicos, por lo que me dedico a la investigación de algunos de éstos para su posterior traducción. Esta labor la desarrollo paralelamente con la enseñanza del I Ching, piedra angular en la cultura china y sobre todo herramienta fundamental para el feng shui, todo lo cual lo comparto con mi práctica del budismo chino e investigación de los textos para difusión entre los practicantes de la comunidad tradicional de mi país.